Ouracademy

Cual es la diferencia entre Casos de Usos y Escenarios?

Si recién estas aprendiendo de casos de usos, una de las cosas que quizá te habrás preguntado puede ser ..en que se diferencian a los escenarios? Son lo mismo?

Para responder estas preguntas, primero debemos tener claro que son los escenarios.

Un escenario es una secuencia de pasos que describen una interaccion entre un usuario y un sistema. - Martin Fowler, UML Distilled

Veamos un ejemplo, en una tienda web, cuando una persona desea comprar un producto:

"El cliente navega en un catalogo y agrega articulos deseados a una canasta de compras. Cuando el cliente desea pagar, el cliente describe la informacion de envio (como la dirección donde vive) y de su tarjeta de credito, y confirma la venta. El sistema verifica la autorizacion de la tarjeta de credito y indica que la venta fue realizada exitosamente y envia el comprobante de pago al correo del cliente."

Este es un escenario usual, que muchas de las personas que hemos comprado algo por internet hemos tenido. Sin embargo, muchas cosas pudieron salir distintas. La autorizacion de la tarjeta de credito pudo haber fallado (a veces simplemente como usuarios nos equivocamos al ingresar mal un número de nuestra tarjeta), esto sería otro escenario.

Ademas, que pasa si soy un cliente habitual -un cliente que previamente se ha registrado en el sistema- en ese caso quizá no sea necesario ingresar la información de mi tarjeta de crédito o incluso información de envio, ya que el sistema podría tomar la información que previamente ingrese para facilitar el proceso de compra, este seria otro escenario.

Hemos visto 3 escenarios distintos pero que tienen algo en similar, el usuario tiene la misma meta: Comprar un producto.

El usuario no necesariamente tendra exito, pero la meta permanece. Esta meta del usuario es la clave de los casos de uso: Un caso de uso es un conjunto de escenarios con un mismo objetivo para el usuario. En general podemos ver a cada escenario como uno de los tantos flujos que puede tener un caso de uso.

Escenario y casos de uso

Los escenarios...son como las ramas en Git? 😜

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

Casos de uso y Historias de usuario

diferencias entre casos de uso y historias de usuario traducido de Martin Fowler

Onsite customer

Cliente en-sitio, una practica Agile de Extreme programming

Cuando no seguir un consejo general

Cuando tomamos decisiones siempre seguimos principios, patrones o guias pero cuando deberiamos no seguirlas? traducido de Martin Fowler