Ouracademy

"La fábrica" vs "el estudio"

Una traducción del articulo "The Factory" vs. "The Studio".

fábrica vs estudio

¿Cuántos de nosotros, desarrolladores de software, hemos trabajado en un lugar que las areas de administración, ventas y marketing llaman "la fábrica"? Tal vez incluso los administrativos de ingeniería (jefes de proyectos, QA, DevOps...) lo llaman así, ¿quiza por que siempre tienden a alinearse más con el resto de la empresa?

Esta etiqueta siempre (la he estado escuchando y comentando durante los últimos 20 años) me parece extraña e indica más un mal entendimiento, si no es que es un deseo equivocado por parte de los administradores. La última vez que tuve una discusión sentada con alguien fue hace 10 años. Desde entonces me he limitado a encogerme de hombros y a intentar resolver el problema más grande desde otro ángulo.

Cuando tuve esa discusión, estaba hablando con trabajadores de Tektronix, una manufacturera de osciloscopios y otras cosas, entre ellas terminales Window X. (Alguien se recuerda de ellas? Aún se siguen vendiendo?)

La analogía que hice era algo así...

Los diseñadores de televisiones se juntan en un laboratorio e iteran una y otra vez en ideas. Esas ideas toman forma, y eventualmente están listas para ser producidas en una linea de ensamblaje. Las actividades en el laboratorio son de diseño. Las actividades de la linea de ensamblaje son de fabricación.

Los diseñadores de software se juntan en, bueno, ahora en cúbiculos. Esas ideas toman forma, y eventualmente están listas para ser copiadas en cintas (disquetes) (¿Recuerdan comprar y usar software de esas cintas?).

tape drives
Esas viejos disquetes...de mi infancia 😥

Las actividades en los cúbiculos son de diseño. La actividad de copiar en disquetes es parte de la fabricación.

¿Cúal es la importancia de esto? La fabricación es algo repetible que se hace paso a paso y puede ser gestionado e incluso "optimizado". Las actividades que se dan en un cúbiculo son repetibles en el sentido que el carpitenro usa básicamente las mismas herramientas y materiales cada vez que quiere hacer un mueble para una cocina. Pero cada vez que la cocina es diferente, la madera tiene que ser distinta, además que el cliente tiene gustos distintos. Lo que se repite siempre es la actividad creativa.

El laboratorio de televisiones y los cúbiculos de software son realmente estudios (asi como estudios de arte). La única organización que las trata el desarrollo de software como un proceso de un estudio es el Model de Roles de Software de Ken Auer. Las joyas que XP nos da, no son debatidas con estos términos, pero deberían serlas.

¿Debo agregar que Kent Beck proviene de la comunidad creativa Smalltalk de la década de los 80s, donde el software ha sido visto durante mucho tiempo como un conjunto de actividades colaborativas y creativas?

Otros recursos relacionados:

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

Hype cycle

Sea cloud computing, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas siempre nos topamos con sobreexpectativas.. quiza el ciclo de Gartner nos ayude

UML y sus modos de uso

¿UML no sirve? UML está muerto? o aún es muy útil? Un articulo que contesta el porque de las distintas opiniones sobre UML.

Consejos de lectura

Tips de lectura y aprendizaje, que debes tomar en cuenta antes, mientras, al finalizar de leer un libro, articulo o cualquier cosa