Ouracademy

Los mejores 25 libros de programacion de todos los tiempos

Cada cierto tiempo me topo en las redes sociales o incluso en el trabajo, con rankings de los mejores lenguajes de programacion, las mejores frameworks, los mejores libros de desarollo...

Hace como un par de meses atrás me tope con una lista sobre los mejores libros de desarrollo, a diferencia de otras listas que se basan en la opinion personal del que escribio el ranking, esta se basa en otras 70 listas (un meta-ranking), transformandola en un ranking más objetivo, respaldado por datos 📈. Tengo que decirlo, me gusta este enfoque orientado a datos!

Como lo hizo? Basicamente hizo un web scrapping, buscando en google "mejores libros de desarrollo" y otras frases parecidas, luego obtuvo distintos paginas web, removio aquellas paginas web duplicadas, y bueno realizo el scrapping a cada una de estas paginas para obtener los libros...además del proceso largo de remover aquellas paginas no tan confiables. Si data science aplicado!

Para resumirte la lista es la siguiente (de menos popular a más):

25 - Continuous Delivery: el libro que dio bases de Continuous Delivery (CD), describiendo el deployment pipeline, distintas prácticas, antipatrones tanto técnicas como sociales necesarias para el CD. Si estás en el mundo de CI/CD, DevOps, este libro es para ti.

24 - Algorithms: creo que el nombre lo dice todo. Algoritmos!

23 -The Self-Taught Programmer: describe el roadmap de ser un programador y como aprender.

22 - Rapid Development: el libro base del enfoque RAPID, uno de los grandes frameworks agiles

21 - Coders at work: un libro de consejos de programadores muy muy experimentados

20 - Domain-Driven Design: Si alguna vez escuchaste de Repositorios, Value Objects...bueno es de este libro de donde se popularizan muchos de estos terminos. Muy importante si estas haciendo microservicios..

19 - The Art of Computer Programming: una serie de tomos de uno de los premios turing, un clásico de clasicos sobre programacion y computacion en general...

18 - Structure and Interpretation of Computer Programs: un libro para aprender como se estructuran programas: compiladores, modelos de computacion (objetos, funciones, programas concurrentes), altamente recomendado del mismo MIT.

17 -Patterns of Enterprise Application Architecture: Si alguna vez te topaste con Services, Controllers, Dao, Active Record...bueno es de aqui de donde se popularizan muchos de estos patrones.

16 - Programming Pearls: o como pensar algoritmicamente, mucho sobre algoritmos.

15 - Peopleware: un libro base que trata el lado humano del desarrollo.

14 - Introduction to Algorithms: otra vez creo que el nombre lo dice todo, Algoritmos!

13 - CODE: o la historia resumida con muchas explicaciones de la computacion, el software y el hardware.

12 - Don't Make Me Think: super base para todo UI, UX

11 - Soft Skills: otro libro del lado suave (en realidad más duro!, porque es generalmente dificil de aprender) del desarrollo.

10 - Cracking the Coding Interview: un libro de consejos de programadores muy muy experimentados

9 - Design Patterns: te suena la banda de los cuatro (GOF), bueno tal vez Singleton o Factory ...

8 - Working Effectively with Legacy Code: trabajar con sistemas legados (antiguos) con todas sus tacticas.

7 - The Clean Coder: otro libro del lado suave pero esta vez del codigo de conducta que debe tener un programador profesional.

6 - The Mythical Man-Month: de otro ganador del premio turing, la base de la gestion de proyectos en el mundo del desarrollo de software

5 - Head First Design Patterns: el libro Design Patterns es algo antiguo y dificil de entender, este libro lo moderniza y lo hace muy facil de entender y aplicar.

4 - Refactoring: o como mejorar tu codigo para hacerlo mas mantenible, el libro que popularizo esta tecnica tan pero tan importante.

3 - Code Complete: steve McConnell es un genio, este libro es un clasico porque introduce practicidad y explica todo el proceso de desarrollo de software!

2 - Clean Code: otro libro de como mejorar tu codigo, este toma y extiende muchas de las reglas de Refactoring con algunas reglas del propio autor, uncle bob. Lleno de ejemplos y capitulos que te exigen mas y mas concentracion.

1 - The Pragmatic Programmer: un libro de consejos de como ser un programador pragmatico, un programador más productivo, enfocado al cliente, que siempre esta aprendiendo nuevas cosas, es responsable de sus decisiones y un sinfin de caracteristicas.

He tratado de resumir las descripciones de cada libro a 1 o 2 lineas, claro que esto rompe mucha claridad y puede incluso ser ofensivo para algunos..pero creo que si alguien tuviera que describir algun libro tan importante...describirla en 1 o 2 lineas es imposible, las descripciones de arriba fueron mi esfuerzo.

Si quieres ver más sobre su lista y cada paso que hizo para realizarlo te invito a que revises su pagina (no solo hay esta lista sino tambien otras y claro tambien esta el codigo de como hizo esto 😄).

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

Cuestionando las metaforas en el desarrollo de software

Te haz topado con los terminos Fabricas de software, Arquitectura de software, Ingeniería de software...son metaforas que pueden estar haciendo daño traducido de Martin Fowler

Consejos de lectura

Tips de lectura y aprendizaje, que debes tomar en cuenta antes, mientras, al finalizar de leer un libro, articulo o cualquier cosa

¿Por qué aprender otro lenguaje de programación?

Si es que ya se Java, Python o JS?🤔☹️