Ouracademy

¿Existe tal cosa llamada análisis orientado a objetos?

Una traducción del articulo de Martin Fowler: Is There Such a Thing as Object-Oriented Analysis?

Recientemente, estaba dando un taller de análisis orientado a objetos. Y en un punto un participante exclamo: "¿Esto es análisis o diseño—de todos modos, cuál es la diferencia?" Es una pregunta difícil, una que me molesta a menudo, y siempre es una buena candidata para una flameada guerra en comp.object.

Las personas imaginan que es fácil construir un sistema de computación. Buscas un programador, le dices que es lo que quieres, sales un rato, traes unas pizzas, y ya está construido. Aunque como todos sabemos, es diabólicamente difícil hacerlo 😢 - a excepción de un sistema muy pequeño. Para empezar hay mucho que decir, simplemente escribirlo todo, de por sí, es un ejercicio largo, de ahí el término Especificación de Novela Victoriana - escribir miles de lineas de código. El otro problema incómodo es que las personas te diran lo que quieren, pero en realidad debes construirles lo que ellos necesitan—no necesariamente son lo mismo.

En teoría, el análisis describe el dominio del problema, sin decir nada acerca de la solución. Esta descripción no debería construir nada en el dominio del problema y debería ser independiente de toda tecnología. Los desarrolladores luego simplemente diseñarían la solución a esta descripción. Lástima que las cosas no funcionan así.

Modelo Independiente de Plataformas
En teoría el mismo modelo de análisis no depende de nada, en base a ella se puede construir muchas soluciones- igual que en MDA, un solo modelo y construyes soluciones específicas para Java/C#, Mobile/Web, OO/FP

Bajo esta teoría, el término análisis orientado a objetos es un oxímoron (suena absurda). Los objetos son una idea de diseño —cosas como la encapsulación, polimorfismo, y similares tienen sentido cuando se desarrolla software, en especial un software mantenible; si me miras a mi como una masa de datos encapsulados con una interfaz de métodos, entonces necesitas algo más que un óptico. Habiendo dicho esto, si ves a las personas que práctican Orientación a Objetos (OO) hacer análisis, los modelos que hacen son claramente diferentes, por su naturaleza, a los que hacen los modeladores de datos relacionales. Puedes ver esto al comparar los libros de patrones de David Hay y los míos (Fowler, M., Analysis Patterns: Reusable Object Models, Addison Wesley, 1997; Hay, D., Data Model Patterns: Conventions of Thought, Dorset House, 1996); ambos hemos hecho modelado de análisis, pero nuestra forma de modelar es muy distinta y claramente esta influenciada por la tecnología.

¿Es el análisis solo registrar al mundo como es, o trata de diseñar algo nuevo? Pocos modeladores haran un modelo de lo que realmente sucede en el negocio. Frecuentemente existen contradicciones e inconsistencias entre los usuarios y departamentos (cada persona tiene su punto de vista), además que las palabras son usadas de distintas formas. Intentamos abstraernos, y por lo tanto simplificamos nuestros modelos de análisis, aunque tales abstracciones se construyen—no podemos realmente decir que ellas existen en el mundo real.

¿Podemos, o deberíamos, ser descriptores pasivos cuando tratamos de analizar? Y si no lo somos, estariamos realmente haciendo diseño en vez de análisis?

La clave para entender esta pregunta es recordar que todo lo que hacemos en el análisis es obtener una descripción de nuestro entendimiento del dominio. Esta descripción puede estar plasmada en un texto, o en UML. Ya sea si hablamos de la descripción con el término modelo o no, está es aún una descripción que construimos, no una realidad universal que sacamos del dominio del problema; construimos una descripción articial de ella. Como Jim Odell famosamente dijo, no modelamos el mundo, modelamos nuestra percepción del mundo. Para hacer eso necesitamos algún lenguaje para expresar nuestra descripción. Discutir que un lenguaje es más natural que otro, es discutir que un puente de madera es más natural que un puente de acero. De cualquier forma, es un puente, y es construido, no es natural.

Así que, discutir que un lenguaje de modelado es más natural que otro no es importante. La naturalidad está usualmente en el ojo del que lo ve. La verdadera pregunta es si un lenguaje es más útil que otro.

¿Es más útil ser independiente de toda tecnología? ¿Es mejor si mi enunciado de análisis esta igualmente sujeto a objetos, bases de datos relacionales, programación funcional o cualquier otro paradigma de diseño? Asumamos por un momento que tal cosa es posible. Eventualmente tendremos que implementar una solución. En ese punto, tendremos que transformarla a la tecnología con la que construiremos. Tal transformación toma un costo, y si queremos mantener la imagen del análisis al día tendremos que pagar un costo continúo. ¿Es este costo superado por las ventajas de tener un modelo independiente de tecnologías? Para responder esta nueva pregunta de utilidad, debemos entender para que estamos construyendo la descripción. Para la mayoria que desarrolla es para construir software. Una buena descripción es una que nos ayuda a construir buen software—software que ayuda a los usuarios en sus tareas por un costo razonable. La descripción que viene del análisis es solo tan buena si es útil en esta tarea.

Mi opinion es que es perfectamente razonable que un modelo de análisis se incline hacia la tecnología de implementación que intentas usar, como resultado, el modelo es más útil en entender el problema en el que estas trabajando. Para mi, la diferencia esencial entre el análisis y el diseño es que el análisis trata primariamente en entender el dominio, mientras que el diseño trata de entender como el software apoya a ese dominio. Claramente ambos están estrechamente conectados, y los límites entre ellos pueden convertirse, a menudo, borrosos. Pero los límites no necesitan ser nítidos. No deberíamos dejar que la pureza este antes que la utilidad. En teoría, tener un modelo que es tanto de análisis y diseño, es un híbrido que no es bueno para ninguno, sin embargo yo creo que estos tipos de híbridos son los que hacen los mejores modelos.

analisis y diseño
La forma en como usualmente vemos al análisis y el diseño con objetivos distintos, separados por una linea, que en realidad es borrosa, como muchas otras cosas

¿Por qué? Mi visión es que la clave para la utilidad de un modelo de análisis es que sea un medio de comunicación entre expertos de software y expertos del negocio. Los expertos de software necesitan entender lo que el modelo necesita en términos de construcción de software, y los expertos del negocio necesitan entender que el proceso de negocio este propiamente descrito de tal forma que los expertos de software entiendan lo correcto.

Así que, ¿que es el modelo de análisis, y que lo hace diferente del modelo de diseño? Para mi la pregunta es una de enfásis. Recuerda, el análisis trata de entender como el dominio funciona. Construyo este entendimiento por construir modelos, bien en mi mente, en UML, o en algún lenguaje de programación. Puedo estar entendiendo en detalle un algoritmo de cobros al programarlo, o al hablar con los usuarios sobre lo que significa activo para ellos. No diría que es análisis identifcar las interacciones con la base de datos o definir una arquitectura de computación distribuida. Pero mis modelos de análisis aún son dirigidos por las mismas heurísticas de cualquier software orientado a objetos. El análisis es esencialmente el diseño de objetos de negocio (business objects) y la lógica de negocio. Quizá no sea una definicion que todo el mundo este de acuerdo, pero es una que encuentro útil.

Así que el análisis orientado a objetos es un concepto razonable. Es construir una descripción del dominio que aumenta nuestro entendimiento del dominio, con el fin de ayudarnos a construir un sistema orientado a objetos. Juzgar lo que es un buen análisis, es juzgar su utilidad para ese fin. Está no es una definición que conlleva a una separación clara entre el análisis y el diseño, aunque esa separación no es tan útil de todos modos. Al igual que en la ingeniería, nosotros nos enfrentamos a límites borrosos y trade-offs. Y así es como la vida es. 🐶

Si te fue útil este artículo, por favor compártelo. Apreciamos los comentarios y el aliento.
Compartelo por:

Quiza te pueda interesar...

El patron Repository: implementacion y buenas practicas

Implementando el patron Repository descrito por Martin Fowler y Eric Evans en DDD.

Cuando crear un Tipo de dato?

string, float, date...pero por que no crear tu propio tipo de dato? traducido de Martin Fowler

Refactoring databases

Refactorizar bases de datos o como evolucionar bases de datos, en vez de diseñar bases de datos al inicio de un proyecto